domingo, 28 de junio de 2009

EL REGALO DE UNA AMIGA



Anoche te soñe

Anoche te soñe.. te soñaba
como tantas otras noches
te tube enredado entre mis brazos
hice míos cada espacio de tu piel...

Anoche como cada noche
pude probar el néctar de tus labios
y con la fogosidad de este amor
te invite a beber mi néctar.. sin pudor...

Anoche te bese.. me besabas...
mi cuerpo reclamaba el tuyo
tan íntimamente juntito al mió...
con caricias libres... eróticas..

Anoche te hice nuevamente mió
te entregue todo lo que soy
nuestros cuerpos se fusionaron
entregados a la pasión...

Si.. anoche nuevamente te soñe
aquí, entre mis brazos
hicimos realidad los sueños
nos entregamos a la pasión con desenfreno.. ..


Mireya Mc

viernes, 26 de junio de 2009

CONCIERTO PAUL McCARTNEY




Paul McCartney is slated to play a fundraising gig in Atlanta’s historic Piedmont Park.
The former 67 year old Beatle is scheduled to perform on August 15 at Piedmont Park on behalf of the Piedmont Conservancy, which cares for the park.
The gig is expected to surpass the 50000 visitors that came to see the Dave Matthews band play the park together with the Allman Brothers back in 2007.
Proceeds raised will go to maintain and expand the very popular rest area in Midtown Atlanta.

la lengua



1) INTRODUCCIÓN.

La lengua es un poderoso órgano muscular, con gran inervación sensorial, sensitiva y motora que debe gozar de gran movilidad para poder realizar diversas funciones dentro de la cavidad oral, siendo un importante regulador del desarrollo del aparato masticatorio. La limitación en la movilidad lingual con frecuencia se debe a la presencia de un frenillo lingual corto o engrosado (1).
El frenillo lingual, elemento patológico frecuente, es una banda fibrosa que une la lengua con el suelo de la boca o con el proceso alveolar. Se inicia en la cara inferior de la lengua, en las proximidades de su extremo apical, recorre el tercio anterior de ésta y se vuelve hacia delante, insertándose en la línea media de la mucosa del suelo de la boca. El extremo anterior del frenillo lingual se asienta en la cara lingual de la mandíbula, entre los incisivos centrales. Es importante recordar que, además de las estructuras musculares existentes en esta zona ( músculos geniogloso y genihihoideo) , el frenillo lingual se relaciona con el conducto de Wharton y su carúncula de salida, y con el conducto de Rivini ( que drena saliva de la glándula sublingual y los vasos linguales)

Dependiendo de los componentes predominantes del frenillo podemos distinguir: a) frenillo fibroso, compuesto de tejido conectivo y de mucosa; b) frenillo muscular, en el frenillo lingual encontramos los músculos geniogloso y genihioideo; c) frenillo mixto o fibromuscular (4).

En los casos de acortamiento extremo produce anquiloglosia, donde la porción libre de la lengua pierde su movilidad. La movilidad lingual más afectada por un frenillo insertado se dará en movimientos del tercio anterior de la lengua (5) Esto, conlleva en los casos extremos, dificultades para la alimentación del bebé, pero en la mayoría de los casos lo que les ocurre a nuestros pequeños pacientes es una dificultad en el lenguaje , con la imposibilidad de pronunciar determinados sonidos. Dicha anomalía puede originar un rotacismo; es decir, la doble r ”, típica de nuestro idioma será muy difícil de pronunciar ; parcialmente también puede afectarse la pronunciación del fonema “ l ”. También produce una ausencia de proyección de la lengua fuera de la boca provocando un aspecto bífido de la lengua



Aspecto bifido de la lengua

El frenillo lingual corto o hipertrófico es una anomalía que se considera leve y de fácil resolución, bien con un tratamiento conservador o mediante un tratamiento quirúrgico. Si se descubre a tiempo y se interviene debidamente es posible evitar los trastornos físicos y psicológicos que produce a largo plazo. El diagnóstico y el tratamiento son sencillos, poco costosos y apenas causan molestias al paciente.


2) SIGNOS CLÍNICOS

Según Peñarrocha y cols, en circunstancias patológicas de tamaño o inserción, o de las dos, el frenillo puede ocasionar básicamente tres problemas: anquiloglosia, diastema interincisivo y desajustes de los aparatos ortodóncicos (2,3,4).

La anquiloglosia o lengua persa (7) es la restricción física del movimiento normal anterior de la lengua, como consecuencia de un frenillo lingual corto. Los movimientos de la lengua están disminuidos, el paciente no puede tocar el paladar con ella, estando la boca abierta. En los intentos de movilización la lengua adquiere una forma helicoidal (2,3,4). En esta alteración el frenillo lingual se encuentra adherido muy hacia delante de la lengua, causando restricción del movimiento de la misma El frenillo lingual, cuando es corto, altera la fisiología mecánica de la lengua, pudiendo también traer consigo alteraciones anatómicas y funcionales en otras estructuras de la boca y aumentando la prevalencia de maloclusión denta




3) INDICACIONES

Existe una gran controversia sobre las indicaciones quirúrgicas del frenillo lingual, aunque la mayoría de autores coinciden en que debe realizarse en los casos de restricción de la movilidad lingual y alteraciones del habla. Por otro lado, si en la época perinatal las dificultades de succión o deglución derivadas de un frenillo lingual corto ocasionan dolor e irritación del pezón materno, también estaría indicada la frenectomía. Este tipo de dificultades representan el 10% de los casos (9).
Así debemos tener en cuenta que la indicación para realizar una frenectomia ha de basarse en criterios funcionales donde exista una limitación de la movilidad del ápice, observando una lengua bífida cuando se intenta la profusión lingual anterior y/o imposibilidad de contactar el ápice lingual anterior con la zona retrodental superior constatándose un aumento de la pálidez del frenillo (10).

Pérez y López, tras analizar mediante un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo el diagnóstico y tratamiento de la anquiloglosia en niños de edades comprendidas entre los 5 y 11 años, establecieron unas indicaciones para la práctica de la frenectomia lingual, cuando las siguientes condiciones locales lo justifican (11):

 Interferencia en la funcionalidad de la lengua, dificultando su movimiento.
 Fonación deficiente.
 Diastema entre los incisivos centrales inferiores.
 Irritación del frenillo lingual y ulceración.
 Alteraciones periodontales.
 Alteraciones autoclísis y del desarrollo evolutivo normal de la mandíbula.
 Hábitos orales anómalos.


4) DIAGNÓSTICO

El odontopediatra puede ser el primer profesional al que consulten los padres de niños con problemas del habla y articulación del lenguaje. Por lo tanto, es aconsejable que conozca la secuencia normal del desarrollo del habla y del lenguaje en la infancia, los principales trastornos asociados, así como los servicios profesionales para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de comunicación (11). Es importante previamente al exámen clínico, elaborar una historía clínica completa con una anamnesis bien detallada, enfocada para que el niño pronuncie ciertas palabras y letras.

Clínicamente, debemos observar las características propias del frenillo sano: inserción, grosor , extensión y longitud







Extensión correcta de la lengua

La restricción en el movimiento normal de la lengua causada por un frenillo lingual hipertrófico se diagnostica cuando la lengua no puede contactar con el paladar duro con la boca abierta y cuando no puede protuirse más de 1-2 mm por fuera de los incisivos inferiores (2,3,4).

Otro posible método o técnica para establecer si un frenillo lingual es corto se establece tras realizar la siguiente maniobra. Se coloca un espejo intraoral entre las caras oclusales de molares superiores e inferiores y hacemos que el niño intente estirar la lengua hacia la punta de la nariz. Dependiendo del alcance de la punta de la misma establecemos la necesidad o no de practicar el tratamiento bien conservador o quirúrgico.

La hipertrofia del frenillo lingual puede manifestarse con una intensidad variable y no siempre provoca problemas funcionales. Si el frenillo altera la locución o la alimentación de un niño, el logopeda y el odontopediatra deben colaborar estrechamente para determinar si requiere tratamiento quirúrgico (7,12).


5) TRATAMIENTO

El tratamiento del frenillo lingual hipertrófico o corto, puede ser conservador o quirúrgico. Mediante el tratamiento conservador se enseñan una serie de ejercicios apropiados que permiten obtener el elongamiento del frenillo lingual. El tratamiento quirúrgico es la frenectomia lingual y para realizarla se debe identificar el problema y establecer una correcta indicación de la cirugía (2,3,4).


6) PRONÓSTICO

El pronóstico tras la cirugía presenta un porcentaje elevado de éxito, siempre y cuando el paciente realice una serie de ejercicios que se le explica para que realice en casa inmediatamente tras la cirugía.

Generalmente las complicaciones tras la cirugía son raras, aunque se puede presentar (11): lengua anudada, inflamación lingual, sangrado, infección y daño de las glándulas submandibulares.


8. TÉCNICA QUIRÚRGICA DE RESECCIÓN SIMPLE: CASO CLÍNICO.

Paciente de 6 años y 5 meses que acude al máster de odontopediatrí a, de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya, con caries en varios dientes temporales que precisan tratamiento conservador.

Como antecedentes psicológicos y emocionales señalamos que el paciente es colaborador y responde favorablemente a las técnicas de manejo de conducta sencillas.
Al valorar los antecedentes personales y médicos , no presenta ningún tipo de alteración que influya en el tratamiento.
En el análisis de la historia odontológica destacaríamos la higiene oral regular, combinada con un consumo de azúcar excesivo.
No se aprecian presencia de hábitos ni maloclusiones, con los planos sagital, vertical y horizontal correctos, aunque en la exploración clínica diagnosticamos anquiloglosia del frenillo lingual inferior que precisaba tratamiento quirúrgico.

Tras la programación de la cirugía, se empleó la técnica quirúrgica de recesión simple
La escisión simple mediante un corte transversal con una tijera suele conducir a la recidiva, por lo que se hace necesario hacer una escisión de todo el frenillo. Tras la anestesia en la punta de la lengua, pasamos un punto de sutura de seda del 0 en la punta lingual, para de esta forma poder traccionar la lengua y a la vez inmovilizarla, evitando así movimientos involuntarios del paciente. . Otra manera para obtener la inmovilizació n de la lengua durante la cirugía es mediante la utilización de un instrumento llamado dentacánula. Ese instrumento además de ayudar en la inmovilizació n, permite una buena visualización del frenillo, orientando al operador sobre el lugar correcto donde deberá ser realizada la incisión.

Tras pasar la seda por la lengua, utilizamos una anestesia troncular lingual bilateral. A continuación, se realiza una incisión transversal a través de la mucosa 1 cm por arriba de las carúnculas de salida de los conductos de drenaje de las glándulas submaxilares, apoyando la hoja del bisturí del nº 15 sobre el frenillo , a la vez que traccionamos de la lengua, logrando de esta forma la resección completa del frenillo. Una vez pasada la mucosa, la disección se limita a la línea media. Después de realizada la incisión del frenillo, puede ser necesaria la ejecución de un debridado para dar una mayor amplitud a la herida quirúrgica, con el objetivo de obtener posteriormente una unión casi linear de los bordes. El músculo geniogloso puede seccionarse transversalmente con las tijeras, hasta que se obtenga el grado de movilidad lingual deseado.

El sangrado en el fondo de la herida, en forma de diamante o romboidal, se controla fácilmente en este caso con sutura, aunque también podría haberse utilizado una técnica de electrocoagulació n. Con esta técnica evitamos dañar, aunque debemos ser muy cuidadosos con los conductos de Wharton. Al realizar la sutura podemos dejar, en este caso, un cierre suelto, sobre todo en el suelo de la boca, que puede realizarlo por segunda intención, permitiendo así una mejor movilidad lingual.

Después de realizada la sutura se le pide al paciente para que coloque la lengua hacia fuera y hacia arriba con el objetivo de evaluar y observar si existe la necesidad de orientarlo a realizar ejercicios linguales o inclusive de encaminarlo a una interconsulta con el logopeda.

El postoperatorio usualmente presenta algún tipo de incomodidad al paciente, debido al dolor provocado durante los movimientos linguales. La sección del frenillo resuelve la dificultad anatómica, pero la correcta utilización de la lengua requiere una rehabilitació n funcional post-operatoria.
Deben emplearse un programa de ejercicios tan pronto como sea posible y deberán realizarse como mínimo durante dos meses. Si la cirugía se indicó para corregir un problema de lenguaje, sería absurdo operar al paciente sin tener al alcance o haber previsto el tratamiento por el logopeda. Se promoverán tras la cirugía una serie de ejercicios para promover hábitos orales correctos de respiración nasal, sellado de labios que estimulan la posición normal de la lengua y el tono de la misma, promoviendo un desarrollo armónico del macizo facial, estableciéndose un circuito interrelacionado entre estructura-funció n.

Fuente
http://www.taringa. net/posts/ salud-bienestar/ 2812243/Operacio n-del-frenillo- lingual-% 5BConFotos% 5D.html

viernes, 19 de junio de 2009



"Solid, suprising refresher course in the Dark Horse...
...a proper career perspective" **** uncut

To be released June 16 (June 15 internationally) , the CD's special packaging includes a 28-page booklet featuring previously unseen and rare photos, and newly-written liner notes by Warren Zanes. The collection's 19 tracks have been digitally remastered by Giles Martin at EMI's Abbey Road Studios, and will be available in CD and digital formats.

"Let It Roll: Songs by George Harrison is a gathering of material that takes us far into the territory that was ultimately a place unique to George Harrison," writes Warren Zanes in his liner notes essay for the new collection.

This collection is the first to span Harrison's entire solo recording career, including the #1 Billboard Pop singles "My Sweet Lord," "Isn't It A Pity," "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)," and "Got My Mind Set On You." Let It Roll also features live recordings of three timeless Harrison-penned Beatles songs, "Something," "While My Guitar Gently Weeps," and "Here Comes The Sun," from his 1971 all-star Concert For Bangladesh benefit at Madison Square Garden.

"The keyhole into the world of George Harrison is the music itself. Yet his songs and the accomplishments for which he's remembered are inextricably bound-and those accomplishments are, without question, eclectic in scope," Zanes writes.

George Harrison

miércoles, 17 de junio de 2009

LAS PROPIEDADES DEL TEQUILA

41 Propiedades del Tequila
(Basado en estudios científicos)
El Tequila! Orgullosamente MEXICANO!

1. Quita la angustia
2. Extingue la culpa.
3. Hace olvidar.
4. Suelta la lengua.
5. Afloja el calcetín.
6. Aleja de la oficina.
7. Lima asperezas.
8. Arregla corazones rotos.
9. Acerca amigos.
10. Sirve de aperitivo.
11. Se te olvida el hambre.
12. Apresura desenlaces.
13. Causa rumores.
14. Elimina la timidez.
15. Afina tu voz.
16. Levanta tu animo.
17. Fomenta relaciones románticas.
18. Te da calor.
19. Infla el tino.
20. Hace amigos.
21. Liga comadres.
22. Cierra tratos.
23. Abre puertas.
24. Aligera los caminos.
25. Acorta las esperas.
26. Festeja la compañía.
27. Cura la tristeza.
28. Aumenta la alegría.
29. Mejora la digestión.
30. Mata las lombrices.

y después de las 12 p.m.:

31.Saca la belleza escondida.
32.Paga de mas en el bar.
33.Mueve calles, postes, chapas de puertas y escaleras.
34.Abre cinturones y cremalleras, y arranca botones.
35.Baja medias y calzoncillos.
36.Disminuye el tino.
37.Imposibilita erecciones o aumenta duración de las mismas.
38.Provoca ronquidos y sobresaltos y a las 8 de la mañana.
39.Causa dolor de cabeza y sed.
40.Genera amnesia.
41.Provoca llanto y recriminaciones (¿Como que como
me llamo? !me dijiste que me querías! ¿Ahora que vas
a pensar de mi? ¿Que hace esta vieja fea acostada conmigo?
¿Donde esta mi cartera? / te veías mas alto/ etc., etc.

Tequila: !!Orgullosamente mexicano!!!!

lunes, 15 de junio de 2009

VARICELA



(VVZ) puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación.
El VVZ pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular.
Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.
El virus varicela-zoster
Epidemiología

La varicela es una enfermedad cosmopolita, muy contagiosa, frecuente en niños en quienes es habitualmente benigna. Es una afección endémica con períodos en que se torna epidémica. Prácticamente todos los individuos se infectan en el curso de su vida, estimándose que en el área urbana 90 % de los mayores de 30 años y casi todos los mayores de 60 tendrían anticuerpos frente a VVZ.
Se contagia por contacto directo con las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de contagio se extiende desde 1 o 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras.
En el adulto y en el menor de 2 años la enfermedad suele ser más grave porque son más frecuentes las complicaciones. Es especialmente grave en personas de alto riesgo (enfermo hemato-oncoló gico, receptor de transplante de órgano, tratado con inmunosupresores, sida y diabético) y también puede serlo en la embarazada.
El porcentaje de infecciones subclínicas es solo de 4%.


Clínica

El período de incubación dura de 12 a 20 días y es asintomático.
Le sigue el período prodrómico, que dura de horas a 3 días, durante el cual los síntomas son inespecíficos: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos.
El período de estado se caracteriza por la aparición de la erupción cutáneo-mucosas constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas. Las mismas son de tamaño y forma variable, tensas, con contenido líquido claro, simulando "gotas de rocío" y están rodeadas de una aréola rosada. Posteriormente pierden tensión y el contenido se hace turbio, aunque no purulento. A los 2 a 4 días se convierten en costrosas y en 4 a 6 días más se desprenden sin dejar cicatriz.
Es característico de la varicela el polimorfismo lesional regional (fotografía). Ello se debe a que las lesiones aparecen en brotes sucesivos en relación a la viremia y por lo tanto se encuentran en distintos estadíos evolutivos. Estas lesiones predominan en cabeza y tronco, por lo que la erupción de esta enfermedad es centrípeta. En el paciente inmunocompetente a los 5 días del comienzo de la erupción ya no presenta lesiones nuevas.
La duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas


Complicaciones


Se producen por acción directa del virus, por mecanismo inmune o por sobreinfecció n bacteriana. Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son: piel, aparato respiratorio y sistema nervioso.
Es frecuente la sobreinfecció n de las lesiones cutáneas especialmente por Streptococcus beta hemolítico, aunque también por otros gérmenes de la piel como S. aureus o del ambiente.
A nivel del pulmón puede producirse una neumonitis viral con patrón intersticio- nodular (radiografía de torax). Es una complicación grave potencialmente fatal, más frecuente en adultos, niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos . En ocasiones no se diagnostica ya que puede cursar asintomática y revelerse sólo por la radiografía de tórax. Las neumonias bacterianas son más tardías y la entrada del germen está facilitada por las lesiones virales de la mucosa respiratoria.
En lo que respecta a las complicaciones neurológicas se describen: encefalitis, cerebritis, meningitis, mielitis transversas, sindrome de Guillain Barré, sindrome de Reye. La patogenia de las mismas no está bien definida, mencionéndose la acción directa del virus y mecanismos inmunológicos. La ataxia cerebelosa es más frecuente en niños, suele manifestarse en la semana siguiente a la erupción y es de evolución generalmente benigna. La encefalistis es más frecuente en adultos y potencialmente fatal.
Otras complicaciones son: miocarditis, pericarditis, hepatitis, nefritis, diátesis hemorrágica.

Varicela hemorrágica: es una forma grave de varicela donde las vesículas tienen contenido hemorrágico, hay petequias, sufusiones hemorrágicas y plaquetopenia, con mecanismo de CID.

Varicela en el inmunodeprimido:

VVZ puede causar enfermedad grave en personas con deterioro de la inmunidad celular (neoplasias hematológicas o sólidas, uso de corticoides en altas dosis, citostáticos o radioterapia, inmunodepresió n que sigue a los transplantes, sida). El riesgo de diseminación es mayor cuando la linfopenia es menor de 500/mm3.
La enfermedad grave se traduce por un período de incubación más corto, aparición de nuevas vesículas después de 5 días del comienzo de la erupción, presencia de lesiones de varicela hemorrágica y diseminación visceral que predomina en pulmón, hígado y sistema nervioso.

Tratamiento específico

El aciclovir administrado precozmente, hasta las 24 horas del inicio de la erupción, disminuye la aparición de nuevas lesiones y la diseminación visceral.
No está indicado administrarlo rutinariamente en las personas inmunocompetentes. Se recomienda en: prematuros, recién nacidos, adolescentes, adultos, embarazadas, pacientes con enfermedades pulmonares y cutáneas crónicas o inmunodeprimidos.
En los cuadros graves o potencialmente graves es preferible la vía intravenosa, en infusión a la dosis de 5 a 10 mg/k cada 8 horas. Cuando se administra por vía oral la dosis es de hasta 800 mg 5 veces diarias.
La duración del tratamiento es entre 5 y 10 días.
El valaciclovir tiene mayor biodisponibilidad y es igualmente eficaz que aciclovir. Se administra a la dosis de 1 g V/0 c/8 horas.
Se aconseja no administrar ácido acetilsalicílico por el riesgo del sindrome de Reye.
El tratamiento debe complementarse con medidas generales de higiene.


Profilaxis

La mejor prevención de la varicela es evitar los posibles contactos. Sin embargo, por ser una enfermedad altamente contagiosa, es difícil de evitar el contagio .
La inmunización pasiva previene la enfermedad o atenúa los síntomas. La globulina inmune frente al VVZ puede ser obtenida de enfermos convalescientes o de plasma de donantes sanos con altos títulos de anticuerpos contra VVZ. La globulina humana inmune inespecífica tendría actividad similar a la específica.
No está indicado administrarla en forma indiscriminada. Es útil en la población de riesgo, no inmunizada, que tuvo contacto con un caso de varicela: embarazadas, inmunodeprimidos celulares.
Debe ser administrada lo más pronto posible, dentro de las 72 horas posteriores al contacto.
La vacuna contra varicela disponible en América Latina es una vacuna a virus vivos atenuados procedente de la cepa OKA. Es altamente inmunogénica resultando eficaz para niños sanos y personas de alto riesgo. En adolescentes y adultos la respuesta inmunológica es algo menor. Su administració n a contactos domiciliarios y hospitalarios, pocos días después de la exposición a un caso de varicela, fue capaz de abortar nuevos casos. La incidencia de herpes zoster sería menor en los niños vacunados en relación a los que tuvieron la infección natural. Las reacciones adversas que produce son leves: enrojecimiento, hinchazón y dolor locales, exantema pápulo-vesicular. En niños leucémicos el número de reacciones adversas es mayor. Próximamente esta vacuna va a estar disponible en nuestro medio. Aun existen controversias en cuanto a su indicación rutinaria a todos los niños.


VARICELA Y EMBARAZO


El desarrollo de una varicela durante el embarazo es un hecho poco frecuente ya que 90 % de los adultos están inmunizados contra VVZ.
No se produce varicela fetal a partir de un herpes zoster de la embarazada.
El feto se contamina por vía hematógena transplacentaria desde la segunda viremia materna. Según el momento de la gestación en que la madre presente su primoinfecció n por el VVZ los riesgos para el feto o el recién nacido son diferentes.
Varicela congénita: Las malformaciones se observan exclusivamente cuando la primoinfecció n materna ocurre en las primeras 20 semanas de gestación.
El desarrollo de herpes zoster en lactantes sanos, cuyas madres tuvieron varicela durante la segunda mitad de la gestación, indica que la infección untrauterina puede ocurrir sin embriopatía visceral.
El riesgo de malformaciones fetales secundarias a una primoinfecció n materna es de un 3%.
Varicela perinatal:
Se asocia a varicela materna ocurrida en las últimas semanas de gravidez. La enfermedad fetal alcanza tasas de 50% cuando la varicela materna se produce 1 a 4 semanas antes del nacimiento, y 30% de los niños infectados desarrollan varicela clínica con evolución grave o fatal.
Si la primoinfeccion varicelosa materna ocurre entre los 4 días previos al parto y los 2 días que le siguen, es de esperar una varicela neonatal grave con toque multivisceral, a partir del décimo día de vida.
En el caso que la viremia materna haya ocurrido entre 5 y 22 días antes del parto la varicela neonatal es benigna. Las IgG tuvieron tiempo de atravesar la placenta y protegen parcialmente al recién nacido. Las manifestaciones clínicas en el feto son más precoces, ocurriendo antes del quinto día de vida.

La conducta frente a una embarazada no inmunizada y por lo tanto serológicamente negativa para VVZ, que tuvo contacto con varicela, es la de administrar inmunoglobulina especifica antes de las 72 horas de ocurrido el contacto. Con ello se reduce la intensidad y la gravedad de la primoinfeccion en la madre aunque el efecto protector sobre el feto es desconocido. Hay autores que no registraron varicela congénita cuando la embarazada recibió profilaxis después de la exposición, sugiriendo que la inmunoglobulina específica puede reducir el riesgo de infección fetal.
El aciclovir no cumple fines profilácticos, pero es aconsejable administrarlo en la embarazada con varicela para disminuir el riesgo de complicaciones en ella.
Fuente: http://www.infecto. edu.uy/revisiont emas/tema2/ varicelatema. htm

jueves, 11 de junio de 2009

PASION



Pasión Prohibida

Cuántos secretos deseos
Se cruzan por nuestro mirar...
Una pasión incontenida,
Clandestina, prohibida,
Difícil de disfrazar...

El encuentro de nuestras vidas
Tardó en acontecer
Ha resultado unos sentimientos
Traducidos en tormentos,
Razón de mi padecer...

Motivos mil nos separan,
Sofocan cualesquier deseos
En nuestros mundos distintos
Sublimamos los instintos
Nos amamos en devaneos...

Son besos emocionantes,
Trocados en pensamiento,
Horas de magia pura,
Caricias, cuya ternura
Nos elevan al firmamento.. .

Pero es derecho de los amantes
Mantener la esperanza...
Que el tiempo va conseguir
Nuestras vidas reunir
Tengamos fe y confianza.

Habremos de probar
Las delicias de este fruto
Por ahora prohibido...
Nuestro amor será total
Y la existencia al final
Para nosotros tendrá sentido...
(Desconozco el autor)

lunes, 8 de junio de 2009

MENOPUSIA

La menopausia varía, según la mujer sea latina o sajona


Es una de las conclusiones a la que llegaron expertos que analizan la salud femenina. Por qué las asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y las europeas

A partir de los 35 años la mujer comienza una transición hormonal llamada climaterio que le causa trastornos físicos y psíquicos que desembocarán, cerca de los 50, en la menopausia, un largo período que afecta la salud y calidad de vida de más de 600 millones de féminas en el mundo.

Para analizar y estudiar esta etapa de la vida femenina y proponer nuevas estrategias terapéuticas, más de 3.000 expertos se reunieron en Madrid en el marco del duodécimo Congreso Mundial de Menopausia, bajo el lema 'Nuevos desafíos en la salud de la mujer'.

En el mundo viven unos 3.200 millones de mujeres, de las cuales el 20 por ciento tiene 50 años o más pero, según las regiones geográficas y el nivel cultura, los síntomas y la percepción del cambio varían.

'Mientras que en los países anglosajones la mujer a esa edad se siente más deprimida, impaciente, cansada y con necesidad de estar sola, la de los países mediterráneos presenta más síntomas de ansiedad y nerviosismo', dijo la Sociedad Internacional de Menopausia.

La entidad organizó el congreso en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Según las conclusiones de algunos estudios, las mujeres asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y las europeas.

A las pacientes de Europa y América del Norte les preocupa más la sintomatologí a en la etapa de la menopausia, en la que los trastornos pueden suponer pérdida de deseo sexual, sequedad vaginal, sofocos y sudores, dolores de cabeza y musculares, entre otras cosas.

'Es una etapa en la que las mujeres tienen menos energía, se sienten menos vitales. No están deprimidas, pero sí notan como si algo en su cuerpo estuviera cambiando, como si no sintieran nada', dijo Rosario Castaño, directora del Instituto de Disfunción Sexual, en la emisora TVE.

Alrededor del 30 por ciento de las mujeres tiene estos síntomas, mientras que 20 de cada 100 señalan que no sienten placer y el 50 por ciento asegura tener dificultades para llegar al orgasmo, según datos difundidos en el congreso.

Los expertos recomiendan acudir a un especialista en climaterio y menopausia y no automedicarse jamás con productos supuestamente naturales, además de tener paciencia con los tratamientos relacionados con la menopausia.

'Hay que tener un poco de paciencia, (los tratamientos) no son rápidos ni milagrosos pero sí están teniendo buenos resultados', dijo Castaño.

En la actualidad las estrategias terapéuticas en el climaterio y menopausia avanzan hacia el uso de bajas dosis de estrógenos, la hormona que deja de producir la mujer en este periodo, y los nuevos moduladores selectivos de receptores de estrógeno (SERM por su sigla en inglés).


Fuente: Reuters

miércoles, 3 de junio de 2009

EL PERIODICO NO SUSTITUIRA AL INTERNET

POR QUE EL INTERNET NUNCA REEMPLAZARA EL PERIODICO

No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos proporcione muchos canales con lo mismo, ni que el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva. Los diarios constituyen una
herramienta indispensable con muchos y variados usos y utilidad para la gente.

Por ejemplo, acaso has intentado matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla de la computadora?

Por eso no importa que no lo leas, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida. Aquí los mil y un usos del periódico.

- USOS DOMESTICOS:
* Madurar aguacates
* Recoger la basura.
* Brillar los vidrios.
* Envolver el pesebre.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* Proteger el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas y demás insectos rastreros.
* Uso como papel higiénico en época de crisis económica.

- USOS EDUCATIVOS:
* Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los ninos.
* Elaborar títeres.
* Hacer barcos de papel.
* Anotar números de teléfono en el pedacito en blanco de arriba.

- USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver la carne.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor.
* Dar trabajo a canillitas (voceadores) y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes de modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

- USOS FESTIVOS:
* Para prender la parrilla.
* Rellenar los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

- USOS VARIOS:
* Usar letras para las cartas de los delincuentes (asaltantes, secuestradores, etc.).
* Preparar un cojín para sentarse en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Adaptarlo como paraguas para que la lluvia no dañe el peinado.
* Para que 'los malos' escondan el revolver en las películas.
* Acondicionar una vaina para guardar el machete.
* Utilizarlo como parapeto para esconderte detras de él cuando no quieres que te vean.

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martes, 2 de junio de 2009

LAS PAREJAS



• Cuando estés desesperada por ver al chico por el que mueres es esencial que NO se lo demuestres todo de un solo golpe, si no que le des pequeñas dosis de tus encantos y así el va caer por su propio peso. Date a desear!

• Si esa personita ni siquiera sabe que existes y estas deseosa por conocerlo te recomendamos que aunque mueras por él NO te vayas y te presentes tú misma, si no que utilices otros medios para conocerlo, como: una amiga que te presente con él, toparte con él frente a frente y mirarlo a los ojos, o ya bien que se de cuenta de que tú eres el centro de atracción y créeme que se va a fijar en ti.



• Si estas empezando a salir con un chico y no estas segura de que tan rápido debe de ir la relación, NO dejes que las cosas se enfríen pero tampoco que se calienten muy rápido ya que con esto solo vas a hacer que termine por utilizarte o ya bien por aburrirse, mejor dale pequeñas dosis como ya lo habíamos comentado en otros puntos. Eso va a hacer que se clave poco a poco.

• Por más enamorada que estés de un chico hay una cosa que definitivamente NO debes de hacer y es meterte a espiar cada diez minutos su metroflog, fotolog, Facebook, sonico, myspace para ver quien le escribe comentarios, o las cosas que hace a cada momento ya que con esto solo vas a parecer que estas obsesionada con él.



• Si todavía no haz podido entrar en su corazón, pero ya estas en una relación con el, te recomendamos que si realmente te interesa NO intentes darle celos para que se fije en ti o para que te quiera ya que con esto solo vas a lograr que el piense que su relación no es tan importante para ti como el creía. Te recomendamos que utilices otros medios, encantos, y detalles. Pero NO intentes darle celos.

• Recuerda que si a este chico le gustas fue por los encantos que encontró en ti cuando te conoció. NO dejes que esta impresión que tiene el chico de ti se esfume por malos modales, actitudes, o ya bien por simples caprichos que al fin y al cabo terminan por deteriorar la relación.

• Lamentablemente en todas las relaciones hay problemas. Hasta en las relaciones más duraderas hay broncas de vez en cuando. Pero para evitar que los problemas se hagan mas grandes, intenta NO involucrar a mas gente en tus asuntos personales ya que esto puede influir de una gran manera en tu relación, ya sea para bien o par mal. Recuerda que las cosas de dos se quedan entre dos.

• Por mas ansias que tengas por hablar con el chavo que te gusta, NO finjas que entras y sales de Messenger por arte de magia ya que esto es una señal de que estas desesperada por que te hable.



• Aunque no lo crean, a los niños también les gusta la sinceridad ya que eso es una parte fundamental de una relación. Y aunque casi nunca demuestran sus sentimientos es muy importante que sean sinceras y NO mientan con lo que sienten ya que si lo hacen probablemente pase lo mismo con tu chico y el también no sea sincero contigo. Recuerda! Da de ti exactamente lo que quieras recibir.

• Las cosas tienen que ser moderadas en todos los aspectos. Ya sea en salidas, sentimientos, detalles, bromas, etc. Pero recuerda NO ser extremista ya que todo en exceso termina mal. No seas muy amorosa pero tampoco seas muy fría, no seas muy seria pero tampoco muy risueña. Ya que esto te puede a volver una chica predecible y poco a poco se puede ir acabando la magia.