Cansancio, insomnio, falta de energia y desánimo son algunos de los síntomas que trae aparejada de depresión. Típica de nuestra vida moderna, se trata de una enfermedad que puede combatirse con la ayuda de la fitoterapia.
Son muchas los factores que pueden desencadenar una depresión: estrés, falta de ciertos nutrientes, problemas hormonales, experiencias traumáticas.. . Cualquiera sea su causa, es uno de los males más frecuentes en la actualidad. La psicología y la medicina ofrecen soluciones efectivas para este problema, además de permitir una detección temprana. Pero sin dudas una de las claves para revertir procesos depresivos es la fitoterapia. Los sintomas que suelen presentarse en estos casos (cansancio, abatimiento, falta de energía, falta de interes, etc. ) pueden combatirse utilizando hierbas efectivas que , salvo excepciones, no tienen ninguna contraindicació n
Melisa
Está indicada para casos de ansiedad, depresión leve, desazón e irritabilidad, especialmente en persona que sufren trastornos de origen nervioso que se manifiesta con palpitaciones, cefales, taquicardia y mareos. También es útil cuando el exceso de ansiedad causa problemas digestivos, (indigestión, acidez, náuseas, vómitos y cólicos) La Melisa se administra en forma de infusión, tintura y aceite esencial. En depresiones suaves y estados de ansiedad conviene utilizar la tintura. Se debe ingerir media cucharadita en dos dedos de agua, tres veces al dia. La infusión esta especialmente indicad contra los dolores de cabeza de origne nervioso. Es normal que después de tomar melisa se produzca un corto período de excitación antes del efecto sedante.
Tilo
El Tilo alivia tensiones y jaquecas, ayuda a calmar la ansiedad y facilita el sueño. Es un excelente remedio natural para el estrés y el pánico. Además tiene un acción, antiespasmódica, sudorífica y relajante. El tipo se administra en infusión, tintura y extracto seco o fluido. La infusión de tilo se prepara vertiendo una cucharada sopera de tilo por cada taza de agua. Se hierve durante un par de minutos y se deja reposar durante ocho o nueve minutos mas. Conviene tomarla después de las comidas
Damiana
Es un magnífico estimulante que puede convertirse en un aliado para enfrentar la depresión. Es una planta tónica que restablece el equilibrio del sistema nervioso y permite asumir con mayor entereza los problemas de la vida cotidiana. Por sus propiedades estimulantes y restauradora es útil en los casos en que la depresión se presenta acompañada por una fuerte ansiedad. Tambien es muy útil para combatir el insomnio. Para depresiones suaves se recomienda la tintura de damiana, hay que tomar 30 gotas disueltas en agua, cuatro veces al día.
Hierbaluisa
Comparte cualidades con la melisa. Ambas contienen un aceite volátil con fuerte aroma a limón que resutal calmente y digestivo. La herbaluisa tiene acción sedante suave, y además alivia malestares abdominales producidos por situaciones de estrés o presión. Su efecto tónico es más suave que el de la melisa, pero también ayuda a levatar el ánimo. La infusión se prepara utilizando una cucharada sopera de hojas por cada taza de agua. Se debe hervir durante algunos minutos, colar y tomar una taza mediana dos o tres veces al día.
Pachuli
Está considerado un antidepresivo suave, que puede contribuir a contrarrestar determinados síntomas, desde la cefalea y los dolores musculares hasta los estados de debilidad general y abatimiento. Originaria de las Islas Filipinas, es una hierba utilizada en la fitoterápia asiática como afrodisíaco y antidepresivo. Además se suele emplear en aromaterápia, ya que su perfume es muy estimulante y ayuda a renovar las energías de la mente y el cuerpo.
Ginseng Siberiano
Es una potente hierba tónica que aumenta la resistencia al estrés y resulta un complemento muy apropiado para el tratamiento de la depresión. Ademas aumenta la capacidad de concentración y mejora el rendimiento intelectual. Se ha comprobado también que optimiza la circulación la la cordinación motora. Las cápsulas de extracto de ginseng siberiano e polvo se recetan para combatir el estrés y el agotamiento psíquico. Se recomienda dosis de un gramo al día en tres tomas. Para conseguir el mismo efecto también se puede utilizar la tintura.
Valeriana
Desde la antigua Roma se utiliza esta planta como sedante y relajante. Es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y el insomnio, y se la considera el tranquilizante natural por excelencia. Reduce la hiperactividad mental y la excitación nerviosa y además ayuda a calmar tensiones. La valeriana posee la capacidad de reducir los efectos de la depresión cuando presenta episodios de ansiedad que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoración excesiva y ataques de pánico. Por lo tanto. pueden contribuir a frenar el preceso depresivo en los primeros estadios de la enfermedad. La valeriana también se administra en pastillas, polvo y tintura.
Hipérico
Muy utilizada como antiflamatorio, para el tratamiento de espasmos musculare y lambres e incluso como antiviral, el hipérico es una de las herbas más elegidas a la hora de combatir la depresión. Estudios científicos avalan su afectividad en casos de depresión leve y moderada, con resultados similares a los obtenidos con medicación y menores efectos secundarios. En investigaciones realizadas desde 1996 se encontraron algunas de las característica mas interesantes sobre el uso anti depresivo de esta herba. Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtiene con receta médica. Produce un incremento en el sueño profundo, ayudando a dormir mejor. No afecta negativamente las capacidades congnitivas ni la capacidad para conducir vehículos de motor. Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad. Posee un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional.
Ginkgo Biloba
Desde hace 5000 años el árbol de Ginkgo era considerado como sagrado por los monjes chinos, que lo utilizaban para preservar las funciones mentales. Más de 250 experimentos avalan lo que los antiguos chinos ya conocian. El Ginkgo Biloba es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañr las células nerviosas, al igual que otras células. Además, aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro, incrementando e contenido de oxígeno en la sangre, aumentando el abasto de sangre al cerebro y mejorando la disponibilidad de glucosa para que realice sus funciones. También puede ayudar a mojorar la transmisión de información en las células cerebrales. En un estudio realizado en 1993 se encontró que un grupo de pacientes de entre 51 y 78 años de edad que no respondia bien a los medicamentos antidepresivo mejoró notablemente cuando se la añadió una dosis de 80 miligramos de extracto de Ginkgo Biloba tres veces al dia.
Romero
Uno de los principales componentes activos de esta planta es una sustancia llamada rosmaricina, que posee importantes acciones estimulantes y tonificantes. También es útil para tratar casos de epilepsia y vértigo. Los especialistas le atribuyen la capacidad de estimular las glándulas suprarrenales, lo cual puede ayudar a lograr una recuperación progresiva en personal afectadas por trastornos nerviosos prologados y situaciones de estrés crónico. El romero se utiliza en infusiones, aceites esenciales, tinturas, extractos (secos y fluidos) y compresas. Para preparar un tónico estimulante hace falta hervir durante dos minutos el contenido de una cucharada sopera de ramilletes flóridos de romero por cada taza de agua. Luego se deja reposar (tapado) durante diez minutos y se cuela. Conviene tomar dos o tres tazas por día. Para endulzar se puede añadir una cucharadita de miel.
--