lunes, 24 de octubre de 2011

EMPATIA



La empatía es una habilidad que nos permite entender a las demás personas y así establecer un diálogo; la capacidad que nos permite inferir los pensamientos y sentimientos de otros, generando sentimientos de simpatía, comprensión y ternura; es estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas; viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.



Normalmente creemos comprender al otro sólo en base a lo que notamos superficialmente. Pero lo peor puede venir al confrontar su posición con la nuestra y no “ver” más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente “evidente”. Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significados, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes, pero sí existen muchas sutiles señales, a veces “invisibles” en apariencia, las cuales debemos aprender a “leer” y estar atentos en todo momento



Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. Las bases de la moralidad (que siempre es interior), deben hallarse en la empatía; en la cual a su vez (al ser llevada con honestidad) está la base del altruismo o sea la diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio y esto es ni más ni menos LA PAZ.




Para ti con el cariño de siempre

My Criztal