miércoles, 13 de enero de 2010

7 CONSEJOS PARA AHORRAR

martes 12 de enero, 01:45 AM



Tania Moreno


(Publicidad)
Debido al alza a los impuestos y la reciente escalada en los precios que golpean el bolsillo de los mexicanos es necesario cuidarlos ingresos y ahorrar incluso en los gastos del hogar, de acuerdo con especialistas.


Además de los energéticos, los alimentos y productos básicos son los que más aumentan de precio, por lo que la mejor forma de evitar descalabros financieros es cuidar el gasto diario, dice la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Cecilia Meade.


Si ordenas el dinero que gastas y controlas las compras del hogar lograrás mejorar la administración y por ende ahorrar.


1. Clasifica tus gastos mensuales en fijos, que son los que tienes que pagar de forma obligada en el mes o bimestre, como la luz, la renta, comida, agua, teléfono e Internet, pago de deudas y la gasolina.


2. Después haz una lista de tus pagos variables, que son aquellos que no se presentan de forma regular pero que tienes que presupuestar para hacerles frente, como la compra de ropa, reparaciones en el hogar, enfermedades, etc.


3. Finalmente agrupa tus gastos periódicos, que son los pagos obligatorios durante el año. Aquí entran rubros como la tenencia, el predial, seguros, vacaciones, etc. Cecilia Meade recomienda sumar el gasto total y dividirlo en 12 para aportar el resultado cada mes y que sea más fácil enfrentar estos gastos.


4. Es hora de ordenar tus gastos, por lo que deberás eliminar de tajo todos aquellos que son totalmente innecesarios, como el seguro que nunca solicitaste pero que viene con tu tarjeta de crédito y pagas mes a mes. Evita duplicar gastos, sobre todo si en este caso ya tienes un seguro de gastos médicos.


5. Disminuye los gastos superfluos. Los especialistas recomiendan iniciar los recortes en el ocio, por ejemplo puedes bajar el gasto en comidas fuera de casa, salir una vez al mes menos o sustituir las idas al cine por la renta en películas, dice la directora del Centro de Análisis Económico del Tec Ciudad de México, Leticia Armenta.


6. Las especialistas recomiendan tener especial cuidado con los gastos hormiga, es decir todas las compras que haces a diario sin analizar porque se trata de montos pequeños, pero que en su conjunto suman una gran cantidad. Es aquí donde se presentan las principales fugas del presupuesto. Estos gastos incluyen cuidar más la compra de cigarros, comida en la calle, dulces, propina, etcétera.


7. La prudencia siempre es una buena arma, hay que tener claro que durante las siguientes semanas será imprescindible comprar sólo en función de las necesidades fundamentales, para que cuando la nube de crisis se diluya, podamos planear los gastos con mayor certidumbre.