martes, 19 de mayo de 2009
ACIDEZ ESTOMACAL
Se reconoce como esa sensación de ardor, dolor o a veces de hambre, que se percibe en la "boca del estómago", o que sube por detrás del esternón.
Como la mayoría de los síntomas gastrointestinales, se presenta en múltiples enfermedades, si bien las más frecuentes son las debidas a la irritación de la mucosa gástrica (gastritis), a úlceras del estómago o del duodeno, o a reflujo del ácido clorhídrico del estómago al esófago.
La toma de analgésicos (sobre todo por automedicació n o exceso en la toma) y el estrés (generalmente en personalidades tipo II) son dos de las principales causas que provocan estos disturbios.
Lee estos consejos para prevenir su aparición o aliviar sus síntomas.
Opciones
1 - Evita la toma indiscriminada de analgésicos. Cuando debas hacerlo, pregúntale a tu médico en qué forma hacerlo y cuáles son menos agresivos para la mucosa gástrica. Es conveniente su toma con las comidas.
2 - No ayunes por largos períodos de tiempo. Mídete en las cantidades ingeridas en las comidas principales, y toma pequeñas colaciones entre ellas.
3 - Evita el café y el alcohol.
4 - Reduce la ingesta de cítricos, chocolate, tomate, menta y picantes.
5 - Suspende el alimento que tú sabes que te provoca acidez. Mantente atento para poder discriminarlo. Distintas personas pueden presentar este síntoma, ante muy variados alimentos.
6 - Espera de dos a tres horas, luego de comer, para acostarte.
7 - No utilices prendas ceñidas en el abdomen.
8 - Evita el exceso de peso, pero no incurras en el ayuno para controlarlo.
9 - Si percibes reflujo del ácido hacia tu boca, eleva la cabecera de la cama unos 10 a 15cm (toda la cama, no la almohada).
Importante
* Siempre debes realizar la consulta, y sobre todo si la sensación se repite de modo frecuente o duradero. Tu médico será quien decidirá los métodos complementarios de diagnóstico para estudiar las causas.
* Si se te indicara la toma de algún medicamento, pregúntale siempre al profesional, cuál es el horario más propicio para tomarlo, y si deberás alejarlo de la toma de otros medicamentos, por ejemplo de la hormona tiroidea (levotiroxina) .
* Consulta a un servicio de urgencias si:
- Presentas vómitos con sangre o contenido negro.
- Tu materia fecal es negra.
- El dolor es muy intenso.