miércoles, 6 de mayo de 2009

IMPULSIVIDAD



Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

Si reaccionas agresiva o violentamente, te angustias excesivamente con aquellas situaciones en donde los hechos no resultan como tú esperabas, o te frustras, si consideras que "algo no está bajo tu dominio"; necesitas controlar tu impulsividad e incrementar su capacidad de tolerar las presiones de tu entorno.
Considera estos tips que te ayudarán a lograrlo.



1 - No respondas automáticamente ante aquello que te moleste. Toma un tiempo para pensar cómo reaccionar y qué decir, pese a que te parezca artificial en un principio y no te reconozcas en ello. Es el primer paso y, quizás, el más difícil.

2 - Desecha de tu vocabulario frases terminantes como "cada vez que", "siempre", "nunca" ya que no darán lugar a un debate propicio. Sólo lograrás interpretar los hechos de manera desproporcionada.

3 - Ante situaciones de tensión, si percibes que no dominas tu enojo, retírate del ambiente en donde te encuentras, ve a caminar o simplemente quédate un rato solo, y reflexiona. Procura reconocer cuál es la razón verdadera de tal sentimiento.

4 - Profundiza en el origen de tu impulsividad. Para ello puedes recurrir a una consulta terapéutica o intentar con terapias alternativas que percibas como útiles para ti.

5 - Aprende técnicas de relajación que ayuden a controlar tu carácter o realiza actividad física, lo que además de ayudar a tu salud, te permitirá liberar tensiones acumuladas en la actividad diaria.

6 - Equilibra el trabajo con el placer, aprende a disfrutar de la vida eligiendo actividades que te hagan sentir bien. Focaliza qué deseas hacer y no lo postergues. El exceso de trabajo y de tensiones sin pausas reconfortantes, aumentará tu susceptibilidad y, por lo tanto, tu impulsividad.

7 - Escribe tus sueños o proyectos aún no concretados. Planifícalos, otórgales un plazo de realización, y comienza a percibir que tus esfuerzos diarios se encaminan a realizarlo.


Importante

* La impulsividad y el descontrol no son una virtud ni se encuentran relacionados con la sinceridad. Si eres impulsivo e hieres a los seres queridos que te rodean, procura realizar todos tus mejores esfuerzos para modificar tu actitud. Recuerda que la reflexión es el mejor camino para actuar.
* Si te reconoces como alguien impulsivo, adelántate a los hechos y no participes en debates y discusiones, sobre todo en aquellas en donde la pasión predomine a la razón. Evita y evítate un mal momento y mantente al margen. Siempre habrá tiempo para hacer conocer tu opinión desde un lugar reflexivo.
* Si, pese a tus esfuerzos, no logras modificar tu impulsividad, no dudes en consultar con un especialista. Será el que te orientará para realizar las acciones terapéuticas correspondientes.

fuente: http://www.biensimp le.com/display/ autoayuda/ Simples+maneras+ de+controlar+ la+impulsividad