jueves, 14 de mayo de 2009
ZIPOLITE
El pueblo de Zipolite se localiza a 3 km al oeste de Puerto Angel y está asentado a lo largo de sus 2.5 km de playa.
Se puede llegar de Puerto Angel cómodamente a pie, en taxi, en colectivo o en pasajera.
Restaurantes de todo tipo y posibilidades de hospedaje se encuentran a lo largo de toda la playa, la mayoría de ellos son muy sencillos.
Zipolite, que en zapoteco quiere decir Playa de Muertos es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas.
Cualquier nativo le puede contar historias de ahogados en esas aguas. También algunos deportistas que se consideraban buenos nadadores han dejado aquí su vida. Lo mejor es nadar donde los salvavidas voluntarios hacen guardia y como medida de precaución han colocado banderines de colores. El color verde significa que se puede nadar sin problema. El amarillo significa precaución y es nada más para buenos nadadores. El rojo es prohibido nadar.
Además han colocado letreros en las zonas de peligro.
Zipolite México es verdaderamente el mejor paraíso para mochileros en México. No existen grandes hoteles aquí con aire acondicionado, ni albercas, ni TV con cable. Justo lo mínimo indispensable para aquellos que están determinados a escaparse del barullo de la civilización.
Hay muchas cosas grandiosas que yo pudiera decir de Zipolite México, desde la actitud desapesumbrada de los europeos que llenan la playa nudista hasta el libre y no caro estilo de vida que ha atraído a muchos expatriotas de todo el mundo. De cualquier manera, como suele suceder en muchos casos, hay un lado negativo: las fuertes y rasgante máreas y corrientes que te arrastran desde abajo que mantienen alejados a muchos de los turistas. Zipolite México es mayormente famoso por tener la única playa nudista en México "oficialmente registrada".
Esto tiende a atraer nudistas, naturistas, amantes de asolearse bajo el sol y al menos un pervertido a la semana con una camara y sin vida.
Zipolite se hizo famoso en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de ésta playa que era la única playa nudista de México. Y además por su poca vigilancia por parte de las autoridades era de muy fácil acceso a las drogas.
Hoy en día todavía se escuchan de algunas bocinas de los restaurantes los sonidos de The Doors, Bob Marley, Santana, Led Zeppelin y otros. Ya pasada la media noche arrancan las dos discotecas (ramadas o palápas) Zipolipas y La Puesta con música variada. Mientras en la playa, frente a las hogueras se escuchan los bongos y se van pasando los chuvis hasta en la madrugada.
En temporada baja de turismo es un poco mas tranquilo, si acaso los fines de semana se encuentra un poco más de movimiento.
Desafortunadamente en Zipolite el consumo de drogas ha ido en aumento. La cocaína es normal que se la ofrezcan hasta en los baños o retretes de algunos establecimientos. Esto ha ocasionado un aumento en jóvenes dependientes de las drogas y por consiguiente un aumento en la criminalidad.
En los últimos años surgió en Zipolite un barrio nuevo Roca Blanca. Le dieron el nombre de la Isla o roca blanca que está frente a la costa. El color blanco lo obtiene del guano, excremento de las aves marinas que ahí anidan.
En Roca Blanca explotó el deseo de construir y como por lo regular no hay quien controle o lo impida, cada quién construye como quiere y como puede. Debido a eso, el panorama actual de la playa es un poco grotesco.
Mi Mexico Desconocido No. 091