viernes, 14 de agosto de 2009

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se contagia, en el 90 por ciento de los casos, por contacto sexual. Hasta la fecha se han detectado casi 100 tipos diferentes de este virus. Algunos infectan superficies secas, provocando mezquinos o verrugas; otros dañan las mucosas de la boca, los ojos, las vías respiratorias y la región ano-genital.

Otro aspecto variable es su peligrosidad: los benignos tipos 6 y 11 son los que producen las verrugas genitales o condilomas acuminados, crecimientos que se presentan en forma de coliflor. Entre los de mayor riesgo, se encuentranlos tipos 16 y 18, responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo. Además de tener efectos más dañinos, estos tipos de VPH presentan lesiones casi imperceptibles a simple vista, ya que son planas debido a que su crecimiento es hacia el interior.

Renunciar a una vida sexual sólo por no contraer ésta u otras infecciones venéreas, es casi imposible. Por ello es indispensable tomar otras medidas, como el uso de condón. Aunque hay que decir que este recurso es inútil si el virus se encuentra en áreas que el preservativo no alcanza a cubrir, como el escroto, el periné, el ano; o el pubis y los labios mayores y menores. Esto hace indispensable para las mujeres realizarse el papanicolaou una vez al año.

¿Si ya tienes Virus del Papiloma Humano?
Cuando la infección se manifiesta cor lesiones externas, es fácil identificarla mediante una simple observación. Sin embargo, cuando se sospecha de una infección en la vagina o en el cuello uterino, es necesario confirmarla por medio de estudios en laboratorio.

Actualmente, entre los tratamientos que se utilizan para combatir el VPH están la crioterapia (que consiste en congelar las lesiones), la electrocauterizació n (que funciona quemando el tejido dañado), la cirugía láser (que destruye las lesiones con luz de alta intensidad) y aplicación de cremas (como el fluoracilo y el imiquimod), los cuales eliminan temporalmente las lesiones, evitando al menos la posibilidad de que deriven en cáncer.


Cita :
“El problema con algunas pacientes es que ya les han dado tratamientos de forma indiscriminada; les han aplicado cuatro o cinco distintos. Y aunque el cuello tiene la capacidad de regenerarse, tiene un límite”, advierte el doctor Mario López Contreras.




En toda infección viral, suele pensarse que la persona está curada en el momento en que los síntomas o lesiones dejan de ser visibles. Sin embargo, es muy importante dejar en claro que es muy diferente atacar la manifestación del virus y atacar al virus mismo. ” … no podemos afirmar que, por ese hecho, una persona ya no tiene partículas del virus escondidas en su organismo, pues no se eliminan totalmente, pueden pasar meses, incluso años, sin que el paciente experimente molestias o presente lesiones.


Cita :
VPH y cáncer NO son sinónimos



Si la infección no es tratada a tiempo, según el tipo de VPH, las lesiones pueden volverse precancerosas. Si esto llega a ocurrir, la paciente deberá ser sometida a conización, procedimiento que consiste en extirpar un segmento (en forma de cono) del cuello del útero. Aunque no es muy frecuente, este procedimiento puede llegar a presentar complicaciones. Por ejemplo, que el cuello se cierre, lo que impediría el embarazo; oque seextirpara un elemento interno que sirve de esfínter para mantener el peso del embarazo y ocurra un aborto espontáneo alrededor de la semana 16.

Es importante aclarar que el VPH no es sinónimo de cáncer, sino un factor de riesgo que puede suscitar su aparición. Algunas circunstancias que aumentan la posibilidad de que esto ocurra son: vida sexual prematura, la abundancia de partos (por el trauma del cuello del útero), malos hábitos higiénicos, vida sexual con múltiples parejas, mala alimentación y el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Tales prácticas reducen las defensas del organismo y crean el ambiente propicio para el desarrollo de lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

¿Prueba de infidelidad?
Muchas personas transmiten la infección a distintas parejas sexuales ignorando que estan infectadas. Estas parejas, a su vez, la transmiten a otras personas, creando así toda una cadena de contagios que podrían pasar inadvertidos, ya que el VPH es asintomático si no se presentan verrugas en los genitales. El problema es que estas lesiones, como se pueden presentar dos o tres meses después del contacto, pueden presentarse hasta 5 ó 20 años más tarde, lapso durane el cual el virus puede estar en reposo, sin reproducirse.


Fuente